jueves, 13 de octubre de 2016

La importancia de la altura de una antena

Por el año 2012 coincidí en una feria con Jesús EC1KR y como no, acabamos hablando de antenas. Jesús me preguntó por una yagi 3 elementos para 40m que acababamos de instalar en la estación EE2K, "la anaconda" como nosotros le llamamos por lo que se retuerce su boom. Yo le comenté que no terminaba de convencerme, comparada con un dipolo rígido colocado en otra torre a la misma altura (15 metros) el rendimiento era similar. Jesús me dijo: "a esa antena le falta altura".


Yo tenía claro que la altura le afectaba, pero también pensaba que podía haber algún fallo de montaje, ya que tuvimos que modificar alguna medida porque no coincidían las marcas que tenia hechas el anterior propietario con las del manual de la antena.


Esta semana buscando información en la web, encontré este cuadro que refleja la diferencia de rendimiento de una misma antena a diferentes alturas. Entonces me vino de nuevo a la cabeza el comentario de Jesús.


Aunque no es la misma antena, el ejemplo puede servir. Como podéis ver, la diferencia de tener la antena a 15 o a 20 metros es de algo más de 1dB de ganancia y unos 9º en el ángulo de salida. Ya si nos vamos a 25 metros en vez de 15, las diferencias son de +2dB y 18º en el ángulo de salida. Quizás nuestra antena a 25m se comportaría de una forma muy distinta......

No hay comentarios:

Publicar un comentario