miércoles, 26 de mayo de 2010

Mis inicios en radio

Empece en el mundo de la radio casi por casualidad, no tengo ninguna relación con este hobby por mis estudios ni por el trabajo, pero desde pequeño siempre me llamaron la atencion los walkie-talkies de juguete, aunque nunca tuve unos. Hacia el año 1990, un amigo mio empezó a trabajar en paquetería y me hablaba de lo entretenido que era hablar con uno u otro con la emisora de su camión. Aprovechando un viaje de mi padre a Andorra le encargué una emisora de 27MHz de 40 canales AM/FM y empece a salir como estación "Peterbollo" desde casa de mis padres con una antena balconera.


Este equipo se averió y aprovechando la garantía lo cambie por un Superstar 3900, equipo que ya tenia SSB y cubria desde 25 hasta 29MHz. Inicialmente me dediqué unicamente a QSO´s locales.


Por motivos laborales en el año 1992 tuve que trasladarme a Teruel y abandoné el hobby. A mediados del año 1994 se me ocurrió retomarlo y aprovechar las horas libres que tenía al no trabajar por las tardes. Más tarde compre mi primera emisora decametrica, una Emperor Shogun, y una antena vertical de 27MHz, una Sirio 827 que media mas de 8m, era de lo mejorcito de la epoca, y poco a poco se empezó a depertar en mi la curiosidad por saber hasta donde podría llegar, descubriendo el apasionante mundo del DX.


Empecé a salir en la banda de los 11m (27,5MHz) y fui miembro de varias asociaciones internacionales como Maik Uniform (30MU643), Kilo Papa (30KP059) y Sugar Delta (30SD191). Llegué a contactar con más de 200 DXCC (divisiones) en esta banda "pirata".

Por el año 1996 me decidi a presentarme a las pruebas para obtener la licencia de radioaficionado, que por aquel entonces constaba de varias categorias, EB, EC, EA. Empece la casa por el tejado sacándome primero la licencia EB que solo me autorizaba a salir en VHF/UHF, pero nunca solicité el indicativo. En el año 1999 obtuve la licencia EC otorgándome el indicativo EC2DAO. Fue entonces cuando compre mi primer equipo multibanda, un Kenwood TS-570D, gran equipo que no se porque nunca ha gustado a las nuevas hornadas de radoaficionados.


Más tarde en el año 2001 conseguí la licencia superior EA siendo titular de la EA2COH. Los primeros años como radioaficionado fueron muy tranquilos, compaginando los 11m. con algo en las bandas de radioaficionado, pero poco a poco la balanza se fue desequilibrando y acabe abandonando los 27MHz. Fue a partir del año 2000 cuando empece a interesarme en serio por la lista del DXCC. Seguia viviendo en Teruel pero ya era tan grande mi vicio que me instale una segunda estación para los fines de semana, que consistia en una antena vertical Solarcon A99 que cubria de 21 a 28Mhz y dipolos de media onda de hilo para 17,20,40 y 80m autoconstruidos.


En el año 2001 mi vida da un giro y me traslado a vivir a Huesca convirtiendo mi estacion de fin de semana en mi estación principal y es entonces cuando tomo contacto con los amigos de la Asociacion A.R.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario