sábado, 5 de febrero de 2011

Una de dipolos

Este viernes tenia fiesta en el trabajo y decidi aprovecharlo para subir al tejado y experimentar algo con las antenas, bueno la verdadera intencion era dejar instalado un dipolo 1/2 onda para 80m, pero no fue posible y ahora os cuento el porque.

Como ya sabeis hace 20 dias instale una antena Sloper DX-B de la casa Alpha Delta para 30/40/80/160m con la intencion de utilizarla en 80 y 160 principalmente. A pesar de la precaria instalacion funciono bien permitiendome trabajar 38 paises en 160m y 27 en 80m. Pero tome la decision de quitarlo, primero porque la ROE en mi dipolo para 40m subio mucho, segundo porque tenia mucho retorno de RF en el cuarto de radio y me bloqueaba el teclado del pc y tercero porque si instalaba otro dipolo para 80m ya serian demasiados cables por el tejado.

Antes de quitar la sloper y disponiendo de analizador de antenas, quise averiguar porque el rendimiento del dipolo para 40m se habia visto afectado y aqui teneis la causa. (fijaros en que frecuencia resuena) Grafica del dipolo de 40m despues de quitar la Sloper.
Esta claro que la sloper estaba perjudicando al dipolo de 40m. El siguiente paso fue instalar un dipolo 1/2 onda para 80m y ver que sudedia, arrojando la siguiente grafica.A la vista del mal resultado, decidi quitar el dipolo de 80m, bueno mas bien le hice una poda severa quitandole unos 12m por brazo y lo ajuste para 30m, y en esta caso la afeccion al dipolo de 40m fue menor.
Ademas este dipolo para 30m quedo muy bien sintonizado, asi que una vez asegurados todos los cables di por concluida mi jornada de aprendizaje y experimentacion. Asi ha quedado el dipolo de 30m








No hay comentarios:

Publicar un comentario