lunes, 10 de octubre de 2011

Problema con la Optibeam OBW10-5

La antena que utilizo para las bandas de 10 a 20m. es una Optibeam OBW10-5, 10 elementos 5 bandas, una antena muy original, "el tendedor" como la bautizo mi mujer la primera vez que la vio en el tejado, y asi la llaman mis amigos de Huesca. En este esquema podeis ver la disposicion de sus 10 elementos.



Electricamente esta muy bien diseñada, 2 elementos Moxon para 17/20m y 2 elementos para 10/15/20, pero mecanicamente tiene algunos inconvenientes, el primero de ellos es que al ser un cuadro cerrado su instalacion es mas compleja y tambien dificulta su mantenimiento. Esta pensada para torres abatibles, pero ese no es mi caso.

Todos los elementos son de hilo de acero inoxidable y se sujetan a una estructura formada por un tubo de aluminio de 35mm que ademas sirve como driven para 10m y 4 varillas de fibra que salen de los extremos de este, 2 a cada lado. Mediante gomas elasticas y cuerdas de nylon se fijan el resto de elementos.

El problema que he tenido estos dias de fuerte viento es que las gomas elasticas se han estirado mas de la cuenta y el hilo que actua como director de 10m bandea mucho y se ha enredado con el hilo que hace de driven para 20m, inutilizando la antena en 10 y 20m y desintonizandola en otras bandas. Por suerte comprobe que girando la antena en la direccion contraria, el propio viento la desenredaba, pero no es plan estar asi. En la siguiente foto podeis ver la zona del problema.


En defensa de Optibeam tengo que decir que hace unos meses, Tom DF2BO propietario de la marca, ya me advirtio de este fallo en la eleccion del material elastico, y me envio completamente gratis unas nuevas gomas elasticas fabricadas de silicona, pero hasta la fecha no me habia preocupado en exceso por este asunto, ahora veo que tendre que bajar la antena y sustituir estas gomas si no quiero que me vuelva a suceder lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario