miércoles, 12 de octubre de 2011

EA2FP y su MFJ-1796

Esta mañana he ido a casa de mi amigo Chema EA2FP a echarle una mano con el ajuste de su nueva antena vertical MFJ-1796 que ya monto unos meses atras con la ayuda de Agus EC2AAR. Chema tiene su QTH de radio habitual en Sariñena, a 50 Km de la capital, pero queria algo para poder salir de vez en cuando desde Huesca ciudad y se decidio por esta pequeña vertical.


Es muy pequeña, solo 3,6m de alto pero algo compleja. Consiste en un dipolo vertical que se alimenta en el centro, para las bandas de 10/15/20/40m lleva cargas y sombreros capacitivos en su parte superior, y en la base tiene un engendro horizontal con las mismas cargas y sombreros que tiene arriba y que completan la mitad de antena que falta. Para las bandas de 2 y 6 m. es mas sencilla porque los elementos son full size, no necesita cargas.


Hemos tenido que subirla y bajarla un monton de veces hasta dejarla centrada en la frecuencia que nos interesaba, empezando por los 40m y todas sucesivamente hasta los 2 m., consiguiendo una ROE por debajo de 2:1 en todas las bandas, aunque en alguna sera necesario utilizar el acoplador automatico para poder salir en todo el segmento, ya que el ancho de banda no es muy grande. La banda que mejor ha quedado ha sido 20 m. resonando 1:1 en 14,200 y con un ancho de 150 KHz por debajo de 2:1.



A disfrutarla Chema .............. bueno, cuando pases el cable hasta el piso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario