lunes, 29 de febrero de 2016

Mi participación en el CQ 160 SSB 2016

Este fin de semana se cancelaron los planes familiares, así que me planteé hacer algun concurso de radio, aunque sólo fuera la noche del sábado. Miré el calendario para confirmar que se celebraba el CQ 160 SSB, y me dije... "porque no". Es una banda dura, para el que no entienda de radio, se transmite en la banda de 1,8 MHz, casi como las estaciones de onda media (Radio Huesca en 1,080 MHz), y los contactos a larga distancia son más complicados.

Acostumbrados a realizar miles de contactos en otros concursos con ratios muy altos por hora, en este la cosa es muy distinta. Desde nuestra ubicación, si todo va bien, puedes conseguir unos 250/300 QSO por noche. Además a nivel personal es una banda que le tenía ganas ya que la tengo muy poco trabajada, en casa no dispongo de antena para 160m y solo he hecho alguna prueba con antenas muy limitadas.

No había planeado nada, así que lo primero era ver de que antenas disponía. El viernes por la tarde me acerque a "la era". Sabía que el doble bazooka para 160m estaba inutilizable, y me fui a inspeccionar la sloper para 160m. Cuando fui a bajarla de una de las torres para colocarla en una ubicación mejor, descubrí que el cable estaba pellizcado, y si lo extendía, al tensarlo partiría con toda seguridad, otra antena inutilizada. La única opción que me quedaba era reconvertir otras 2 sloper que tenemos para 80m añadiéndoles hilo para que resonaran en 160m. Busqué los materiales necesarios y elegí los anclajes, pero entre unas cosas y otras se hizo tarde, y deje todo pendiente para el sábado.

La previsión del tiempo no era nada buena, todo dependía de que dejara de llover el sábado por la tarde para poder instalar las antenas. Lo que nadie esperaba es que se pusiera a nevar y que además quajara, quedando todo cubierto de un fina capa de nieve.


Pero yo soy muy cabezón y me dije.... "que más da, mejor se trabaja sobre nieve que sobre barro". Así que cuando dejo de nevar sobre las 17h volví a "la era". En un par de horas coloqué y ajusté las 2 sloper, una dirección EU y otra dirección NA. Realicé las pruebas de transmisión pertinentes con EB2RA que estaba en su casa, y luego probé la recepción con las escasas estaciones que escuchaba a esas horas en 160m, y noté que había cierta ganancia cuando conmutaba una y otra antena, nada espectacular pero di por buena la instalación.


Ya casi de noche me fui a casa, el concurso lo empezaría más tarde porque teníamos una cena con los amigos. Cuando llegamos a las copas me escapé, pasé antes por casa para abrigarme como si me fuera a Siberia y a coger los equipos necesarios. Alrededor de las 23,30h tenía todo montado y empecé a hacer contactos. Lógicamente al principio todo fue EU, incluso conseguí un par de running pero que duraron 20 minutos escasos, el resto de concurso fue todo en SP. Alrededor de las 3 o 4 de la madrugada empezaron a escucharse "bien" estaciones K y VE, y también alguna del caribe, pero se hacía difícil contactarles, mis antenas eran de compromiso y algo más de potencia también hubiera ayudado.


A pesar del intenso frío ya que no tenía calefacción, aguanté hasta las 8 de la mañana, pero las últimas horas fueron casi de relleno y pocos contactos más sumé, ritmos de 10 o 15 por hora. Cuando la banda se apagó, salí al exterior para comprobar las magníficas vistas congeladas y al fondo la sierra con un buen manto de nieve. Una experiencia religiosa fue recoger sin guantes los 80 metros de cable de las 2 sloper con los hilos cubiertos de hielo.


El resultado final de 8h de operación fueron 197 contactos, con 47 dxcc distintos, algunos interesantes como XE2X, HK1T, C6ANA, 6Y1D y alguna estación de la zona 18 como RZ9U o UA9YMT. Podría haber hecho más contactos, pero como uno de los objetivos era mejorar mis estadísticas en esta banda, perdí bastante tiempo intentando algún contacto por ser un nuevo país.

1 comentario:

  1. Excelente Juanjo y sobre todo gran voluntad de trabajo. Un abrazo.

    ResponderEliminar