jueves, 22 de septiembre de 2016

Problemas de alimentación Icom

Hace algunos días estaba operando en casa y comprobé que el IC-7600 no sacaba los 100W que debería dar, e inmediatamente deje de transmitir. Lo primero que revisé fue la antena, comprobando que la ROE era 1:1 ya que estaba trabajando a través del AT del Expert, así que eso no era. Luego desconecté el ampli para ver si el problema venía por allí, pero dejando solo el equipo también tenía buena ROE 1:1.2 y no conseguía sacar mas de 80/85W. Cambié de banda, cambié de antenas y me sucedía lo mismo.

De casualidad recordé un artículo que había leído en algún foro que hablaba de que algunos portafusibles Icom habían dado problemas, no hacian buen contacto, esto provocaba una alta resistencia y se calentaban, y como consecuencia no llegaban los 13,8V y el equipo rendía menos.

Alargué la mano para tocar el portafusibles y comprobé que estaba bastante caliente. Decidí desmontarlo y sacar el fusible, ajuste un poco las patillas interiores y volví a meter el fusible, y ¡sorpresa!, el equipo daba otra vez los 100W. Profundicé un poco más en el tema y encontré "varias referencias" a este problema, incluso leí que Icom en algunos equipos ha cambiado el modelo de portafusibles.


Visto el problema tenía que cambiar los portafusibles del IC-7600. Como comprar el nuevo modelo original Icom salía muy caro, me decidí a autoconstruirlo, y compré unos de los que se utilizan para autocaravanas, bastante robustos y donde los fusibles van atornillados, así no hay duda de buen contacto.

Esta semana recibí todo el material, y ayer por la noche que tenía un rato libre me entretuve en cambiarlos.


Estos son los originales Icom:

 

Y este es el nuevo modelo que he montado en los cables de alimentación de mi equipo:

 

En el acabado final las bornas de los cables están protegidas con cinta aislante para no tener problemas, y por poco más de 10€ problema resuelto. Así que ya sabéis, si alguna vez vuestro Icom no entrega toda la potencia revisar los portafusibles por si acaso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario