jueves, 20 de julio de 2017

Experimentando con el nuevo modo FT8

Practicamente no he hecho nada de radio este mes de julio, un par de IOTA como SX9VK EU-187  o SV8/IW0HQU/P EU-060 y lo demás QSO en modos digitales en 5 Mhz por las noches.

Esta última semana he estado probando el nuevo modo desarrollado por K1JT, se trata del FT8. 


El funcionamiento es muy parecido al JT65, salvo que es mucho más rápido y la señal solo ocupa unos 50 Hz. Los intervalos de Tx/Rx son de 15 segundos y tiene la opción de auto secuencia que automaticamente cambia nuestras macros de Tx en función de la respuesta recibida de nuestro corresponsal. En la siguiente imagen se puede ver la secuencia completa de un QSO:


Como podéis ver en 1´30" se realiza un QSO, si no fuera por la opción de auto secuencia sería complicado  porque casi no hay tiempo de reacción ente los intervalos de Tx/Rx. Esta rapidez en hacer los comunicados es una gran ventaja para las breves esporádicas que apenas duran segundos.

En los 2 o 3 días que llevo experimentando he comprobado que es bastante efectivo, además ha tenido muy buena aceptación y en casi todas las bandas hay estaciones practicándo con él. Os recomiendo que lo probéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario