martes, 10 de octubre de 2017

Sorpresas en 160 metros con menos de 5W

Todas las noches me dan las tantas enredando con la radio o el ordenador. Como es lógico me refugio en las bandas bajas que son las que para nosotros a esas horas tiene más actividad.  

Ayer estaba en ello, y como siempre veía algún spot en 160 metros, banda de la que no disfruto actualmente por no tener antenas. Aun así me di una vuelta. Empecé a escuchar señales en FT8 y para mi sorpresa decodifiqué algunas de ellas, utilizando para ello la yagi de 10/12/15/17/20 que es la antena que más señal recibe en la Top band. Este es el resultado de mis escuchas:


Algunas estaciones como EA1EVR llegaban realmente fuertes a pesar de mis limitadas condiciones de Rx. Como soy de probar, intenté sintonizar con el AT del equipo, y ¡podía!, pero si excedía de 5W de salida saltaba la protección y no transmitía. Aun asi decidí probar con menos potencia, y después de un par de llamadas me respondió. Yo le llegaba muy débil pero me escuchaba, y completamos el contacto.

Lo más sorprendente es que después me dio por comprobar donde se había escuchado mi señal y me llevé una gran sorpresa:


Bueno pues ya veis, con una antena totalmente desintonizada, potencia de salida inferior a 5 W y se llega hasta Canada a más de 4000 Kilómetros en 160 metros.... Me hace gracia cuando leo frases categóricas del tipo ... "para poner eso mejor no pongas nada".

2 comentarios:

  1. Gracias por el artículo Juanjo, esta noche pruebo con mi delta loop de 40M a ver que tal va, por lo menos en recepción.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juanjo.
    Gracias por el contacto en FT8. A veces en radio te llevas gratas sorpresasllegando a sitios que no te imaginabas que pudiesen llegar.
    Un saludo
    EA1EVR - Javi -

    ResponderEliminar