miércoles, 11 de diciembre de 2013

Ufff que susto!

Ayer por la noche mientras hacia un QSO en 30m con EX8M observé que el medidor del equipo se comportaba de forma anormal. Comprobé que había mucha ROE, y el dipolo de 30m tiene una curva casi plana de 1:1.1 en toda la banda. Probé en otras bandas y me sucedía lo mismo, ROE > 3. Observé que daba igual que antena seleccionaba con el conmutador, la señal recibida era la misma.

Inicialmente pensé que era culpa del conmutador remoto, así que lo desmonte esperando encontrar algún fusible, pero allí no había nada. Comprobé que enviaba correctamente los 12V a cada una de las salidas, por lo que descarté que fuera el culpable. Podía ser arriba en la caja de relés, pero desde luego no era el momento de subir al tejado .... 23:45h y -2ºC.

Con el amplificador Expert en línea no había ROE, claro el AT hacia bien su papel, sintonizaba y ocultaba la avería. Pero en "bypass" marcaba una ROE de 1:4 ..... ¡¡No quería ni pensar que pudiera ser fallo interno del ampli!!

Como no iba a subir al tejado, ni tampoco iba a desmontar ningún equipo a esas horas, para ir descartando cosas decidí conectar el coaxial directo al FT-2000 sin pasar por el ampli. Mientras desenroscaba el conector me di cuenta que la señal variaba, vaya, vaya...¿a que es el conector? ... pues sí.

Podía ser el conector hembra del chasis o el conector macho del cable coaxial, pero al terminar de desenroscarlo salí de dudas, el conector del cable tenía holgura y no hacía buen contacto con la malla.  Problema encontrado.

No me puedo ir a dormir teniendo un problema en la cabeza, así que desoldé el conector, y volví a soldar uno nuevo en su lugar, y ¡voila!, todo funcionaba correctamente. Me pregunto cuanto tiempo hacia que sufría esta avería, y por la forma de comportarse el conmutador de antenas, es posible que estuviera transmitiendo solo con el cable coaxial...... igual los últimos QSO del log los he realizado casi de milagro....

No hay comentarios:

Publicar un comentario