domingo, 12 de enero de 2014

Estrenando los 60 metros.

El otro día comentaba que no podía sintonizar en 5 MHz ninguna de las antenas que tengo instaladas. Esto unido al tema de la canalización de esta banda, hacía que no me motivara demasiado. El jueves pasado en el radioclub estuvimos hablando con EB2RA. Jose Luis me explicó sus experiencias en la banda y me dió algunos consejos, vamos que me animó a probar y me metió el gusanillo. Le comenté que mas adelante pondría una "sloper" o algo sencillo, pero sin prisa.

Este fin de semana tenía planes con los amigos, y no tenía previsto hacer radio, pero la niña se puso mala y nos tuvimos que quedar en casa. Como no hay mal que por bien no venga, el sábado por la tarde estuve haciendo radio, y escuché en la banda de 60m.varias estaciones EA con fuerte señales. Empecé a discurrir como podía hacer para transmitir en esta banda, la solución más sencilla era añadir al dipolo de 30 más hilo para que resonara alrededor de 5,300. Hice unos cálculos rápidos y vi que necesitaba unos 6,5m adicionales por rama.

Como en el hogar había calma, me baje al trastero a rebuscar y conseguí el hilo que necesitaba. Alrededor de la 7 de la tarde me subí al tejado. Solté los anclajes del dipolo de 30 y le añadí mediante una ficha de electricista los 6,5 metros de hilo. Puse un par de bridas para que al estirar el dipolo no soltara la ficha, y sin más ajustes volví al cuarto de radio, y "voila", ya tenía un dipolo de media onda resonando sobre 5,350 MHz.

No estrené la banda hasta la noche, quería agradecerle a Jose Luis EB2RA su motivación, y que fuera él la primera estación que trabajaba en esta banda .... 59+ gracias amigo.

Más tarde estuve escuchando alguna estación EA trabajando en split estaciones USA y VE que llegaban con buenas señales, así que veo muy factible trabajar estos países.

Hoy domingo por la mañana he estado llamando en fonía contestándome estaciones EA1, EA2 y EA4. Por la tarde he vuelto a probar y me han respondido estaciones EA pero también de SM, G y LA.

Bueno, imagino que la diversión durará poco ya que son escasos los países que tienen autorizada esta banda, pero al menos me entretendré unos días, de momento en un día he trabajado 7 "new one" en banda je je je.

No hay comentarios:

Publicar un comentario