jueves, 3 de diciembre de 2015

Nuevos aires en el cuarto de radio

Desde hacía un tiempo me rondaba por la cabeza la idea de cambiar el Yaesu FT-2000 para probar un nuevo equipo, no es que estuviera descontento, simplemente era inquietud, llevaba 7 años con él y quería algo distinto.

Inicialmente pensé en un SDR como el Flexradio 6300, pero después de darle muchas vueltas descarté la idea. Me parecen unos equipos excelentes, pero me echó para atrás su elevado precio, ser una tecnología relativamente joven y depender al 100% del ordenador.


 Decidí entonces probar un equipo convencional pero actual, y aquí me surgió un dilema:

1- Comprar un equipo "mas económico" y añadirle un buen SDR como segundo receptor.


2- Comprar un equipo de alta gama que me permitiera doble escucha para el DX.


La primera opción tenía el inconveniente del conexionado y sincronización de los equipos, necesitaba un cambio de pc, 2 monitores, buenos altavoces y algún elemento más para poder aprovecharlo al 100%. La segunda opción el problema era el elevado precio.

Le dí muchas vueltas a la cabeza, demasiadas, y se me presentó una oportunidad en forma de Icom IC-7600 semi nuevo, equipo que en un principio no estaba en mis planes, pero del que había leído buenas críticas y me decidí a comprarlo. El equipo estaba impoluto, ni una sala ralla, con el protector del display todavía puesto y aún en garantia.


Todavía es pronto para sacar conclusiones y lo estoy comparando con un FT-2000 que es un duro rival. El 7600 tecnologicamente es superior y estéticamente es precioso, pero falta lo más importante, probarlo a fondo en la vida real de un dxista. El sistema de doble recepción que lleva "dual watch" es más limitado que el doble receptor real del 2000, y esto es para mi el único pero de este equipo.


En las primeras pruebas que he hecho escuchando las bandas, el Icom es más sensible, el nivel de QRM tambien es mayor, pero no quiere decir que sea más ruidoso, también es posible que el Yaesu sea algo más sordo, y además todavía tengo que aprender a manejar bien los filtros. La interface de configuración del Icom es muy moderna y la pantalla espectacular.

Ya iré contando...

No hay comentarios:

Publicar un comentario