lunes, 14 de diciembre de 2015

RTTY.......de AFSK a FSK

Una de los cambios que me rondaba la cabeza hacia tiempo era manipular RTTY en modo FSK "
Frequency 
Shift
 Key"en lugar de AFSK "Audio Frequency Shift Keying" que era como siempre lo había hecho.

AFSK es la modalidad de emisión en la que el ordenador envía al transceptor dos tonos de audio (marca y espacio) sobre una portadora en modo SSB. Se desplaza la señal de audio mientras que la señal de RF permanece en la misma frecuencia

En FSK el ordenador "manipula" al transceptor abriendo y cerrando un circuito, como en CW,  transmitiendo dos "portadoras" de distinta frecuencia en modo RTTY. Las señales se generan por desplazamiento de frecuencia.


En la práctica no hay muchas diferencias, el corresponsal al otro lado no notará la diferencia, aunque dicen que con FSK la señal es más limpia. En mi caso lo hago porque con el FSK evitas tener que controlar el nivel de audio de la tarjeta de sonido y tener que vigilar el ALC.

Aprovechando los cambios de configuración del shack al incorporar el 7600, me decidí a probar el FSK, pero no era capaz de hacerlo funcionar. Era como si el interface Rigexpert no fuera capaz de enviar señal FSK. Javier EA1AUS dedicó bastante tiempo a mi problema, pero no dábamos con la solución, yo replicaba su configuración, más que probada, pero en mi caso no funcionaba.

Probé todas las configuraciones posibles, diferentes plugin y dll, chequeé el cableado pero nada. Así que empecé a buscar información por los grupos Yahoo del IC-7600, del Logger32 y del Rigexpert. Después de mucho leer encontré un caso similar al mío, y una información que me remitía a esta página:

http://www.rigexpert.com/index?s=articles&f=re_mmtty_extfsk

Al parecer un problema con los drivers del chip FTDI de los conversores USB/COM del Rigexpert y Windows7, que impide trabajar a estos puertos a los Baudios que la señal FSK requiere. Una vez descargado el plugin recomendado y configurado el Logger32 pude transmitir RTTY en modo FSK.



Me costo media tarde del domingo pero estos retos son los que nos hacen mantener la mente despierta. Si alguien está en la misma situación, quiere operar RTTY por FSK con un interface Rigexpert y tiene W7 o W8, quizás este post le sirva de ayuda.

1 comentario: