miércoles, 27 de enero de 2016

K5P Palmyra Atoll ... QRT

Esta tarde, después de casi 2 semanas de operación, la expedición a Palmyra K5P ha quedado QRT con más de 75.000 contactos en el log, realizados con 18.263 estaciones distintas.

Mucho se ha escrito en los foros acerca de si han prestado suficiente atención a estaciones EU o no. Mi opinión es que la propagación no ha acompañado. Con unas condiciones más favorables, habríamos tenido una ventana de madrugada y otra al atardecer de varias horas diarias para poder intentar el contacto. Pero la realidad ha sido bien distinta, malas condiciones, aperturas muy escasas y pobres, lo que ha reducido mucho el tiempo aprovechable, y con ello ha aumentado la dificultad para lograr el comunicado.


No creo que por parte de los expedicionarios haya habido dejadez, simplemente las condiciones no eran buenas, y cuando llamaban a EU los ritmos de QSO eran muy bajos y las señales débiles, y volvían a trabajar NA/AS a la espera de mejores condiciones. Yo les he escuchado llamando "only EU", y por lo leído en el cluster lo hacían a menudo.

Quizás algún día no hayan aprovechado las horas más favorables para EU, pero otros si que lo han intentado en varias bandas. Otro tema de discusión han sido las antenas utilizadas, algunos opinan que con yagis sus señales habrían mejorado, pero por lo leído en algunas páginas web, la instalación de yagis no la tenían permitida por restricciones medioambientales, y solo podían utilizar antenas verticales.

En fin, todo es mejorable, pero esta expedición ha sido así, y tenemos que estar agradecidos al grupo de operadores por su esfuerzo y por habernos dado la oportunidad de contactar con un lugar tan exótico y  poco habitual como Palmyra Atoll.



No hay comentarios:

Publicar un comentario