viernes, 18 de noviembre de 2016

Probando el SDRPlay

En una reciente entrada conté que había preparado una salida de la IF interna del IC-7600 para conectar un SDR y emparejarlo con el equipo. También comenté que había encargado un SDRplay que llegó esta semana, pero no he tenido tiempo para probarlo a fondo. Necesitaría una larga sesión de 2 o 3 horas de radio para sacar conclusiones claras, porque a ratos sueltos por la noche no se puede hacer mucho.

Las primeras pruebas las hice con el programa HDSDR, porque en el tutorial que seguí para modificar el 7600 era el programa que recomendaban. Lo bueno es que es sencillo de manejo y la configuración fácil, lo malo es que la calidad de recepción no me convence. Probé después el SDRuno, programa desarrollado específicamente para el SDRplay, y la recepción era más nítida, con una presentación más moderna. Lo malo es que a pesar de que la version actual (1.1) tiene una opción para decirle que la señal que inyectas es una IF de 64MHz,  hay un problema y no muestra en pantalla la frecuencia real.


También percibí que las señales eran mucho más bajas en el sdr que el el Icom, señales perfectamente comprensibles en el equipo a penas se escuchaban en el sdr. Para descartar un mal funcionamiento del sdr le conecté la señal directa de antena, utilizando la salida "rx ant out" del IC-7600, y las señales mejoraron mucho, eran más fuertes que através de la IF interna. No llega a la calidad el Icom en señales débiles pero cumple su papel.


Como he dicho al principio, es pronto para sacar conclusiones definitivas, pero creo que la señal através de la IF interna tiene menos ganancia que la señal directa. Me estoy planteando desinstalar la modificación que hice y utilizar este método más convencional.

Gracias por el esquema Máximo

De todas formas mi experiencia con los sdr es muy corta, soy un novato en este mundo y tengo mucho que aprender. Por este motivo algunas de mis conclusiones pueden ser el producto de una mala configuración por mi parte, pero para eso estamos, para cacharrear, descubrir y compartir.

2 comentarios:

  1. Te lo recomiendo:
    https://twitter.com/RadioHacking

    ResponderEliminar
  2. Estoy en la misma tesitura que tú Juanjo. En IBERRADIO ya estube cacharreandon y charlando con el colega Salva de Astro Radio sobre el SDRplay. Precisamente es el que tengo en mente incorporar al FT2000 y efectivamente el esquema de más abajo es el que manejo, con la incorporación de un splitter para no atenuar la señal de RX, al menos es lo que me han recomendado varios colegas.
    Yo también soy un novato total en SDR pero en algún momento hay que comenzar no?

    Muy buen artículo.

    73

    ResponderEliminar