jueves, 29 de diciembre de 2016

Problemas de RF "casi" resueltos

A finales de 2014 instalé un choque de RF en el coaxial de bajada del dipolo bazooka de 40/80m porque tenía algunos problemas de retorno. Podéis leerlo aquí.

En ese momento lo instalé a pie de la torre, en el armario donde tengo la unidad exterior del conmutador remoto, y ese fue mi error, pero eso entonces no lo sabía.....


Estuve probando durante un tiempo, pero tengo que reconocer que los resultados no fueron los que yo esperaba, seguía teniendo casi los mismos problemas, pero como no afectaba negativamente decidí dejarlo puesto. 

Hace unos meses subí al tejado para una revisión rutinaria y lo desmonté para probar poniéndolo en el cuarto de radio, justo a la entrada del coaxial de antena, pero tampoco solucionó los problemas. Hasta que esta semana navegando por el foro de URE leí una opinión de EB3DYO que decía:

"El dipolo doble bazooka debe alimentarse con balun (aunque se diga que no), ya que es, ni más ni menos un dipolo adaptado con doble T"

Esto me hizo pensar.... "¿Y si pruebo a poner el choque de rf justo en la conexión del dipolo bazooka?".... 

Ya tenía una tarea pendiente y aprovechando un hueco de tiempo libre ayer me subí al tejado para instalarlo de la forma que veis en la fotografía.


Enseguida bajé al cuarto de radio para probar la instalación, y pude comprobar como la RF en 40m había disminuido mucho. El sensor que utilizo es una lampara de led con pulsador y regulador electrónico que cuando transmito en 40 y 80m se enciende y se apaga a modo discoteca. Pues bien, ahora en 40m esto ya no sucede y en 80 si, pero de una manera más leve. También antes detectaba rayas en el monitor del pc cuando utilizaba potencia alta, y casi han desaparecido. Espero poder solucionar del todo el problema instalando unas cuantas ferritas en el cable coaxial.

La parte negativa de este cambio es que ahora el amplificador expert ya no me sintoniza en la parte baja de 80m, y antes lo hacia sin problemas, pero deduzco que era porque también el coaxial radiaba y era parte de la antena y ahora con el choque no. Prefiero no tener 80m cw pero saber que la antena esta funcionado como debe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario