miércoles, 22 de febrero de 2017

Keyer externo para Icom

Como muchos de los equipos actuales el Icom IC-7600 tiene la posibilidad de grabar llamadas en fonía y telegrafía para luego ser reproducidas (también puede hacerse en PSK y RTTY). El inconveniente es que para lanzar las llamadas con las teclas del panel frontal tienes que tener el display del equipo en la pantalla correspondiente....


Por lo tanto, si quieres ver en tu display el analizador de espectro o el medidor multifunción no puedes utilizar las llamadas.



Para solucionar esto Icom ofrece 2 alternativas, la primera utilizar un teclado externo que se conecta mediante usb y pulsar las teclas F1, F2, F3 y F4; La segunda es conectar a través de la clavija frontal del micro un "keyer" externo con 4 botones.

La primera opción es a priori la más cómoda, un teclado normal de pc  y a funcionar, pero tiene el inconveniente del tamaño, colocar en la mesa un teclado para utilizar sólo 4 teclas en mi caso no es eficiente. He intentado conectar mini teclados numéricos como el de la foto pero el interfaz usb del Icom no los reconoce.


Así que al final me he decantado por la opción del keyer externo. Para esto hay dos posibilidades, una es comprar uno de los que se venden por internet pero con un precio elevado para lo que son......



La otra es construirlo uno mismo, comprando lo materiales necesarios. Rebuscando por ebay el coste ha sido de unos 8€, y así de paso cacharreo un poco, cuando utilizas accesorios autoconstruidos dan más satisfacción que cuando las compras ya hechos. 


Este ha sido el resultado:


2 comentarios:

  1. Buen acabado!
    La salida es para cascos con micro de ordenador? Me gustaria usar algo asi, mas pedal, no tendras esquema?
    73 Mikel EA2CW

    ResponderEliminar
  2. Buenas Mikel,
    Este "keyer" funciona con cualquier micro pero sólo en equipos Icom (756, 7600, 7400, 7700 etc). De los 2 cables que salen de la cajita uno se conecta al pin 3 y otro al pin 7 del conector del microfono frontal. En este caso está realizado sobre una adaptador para microcascos Heil con conexión para pedal ptt. El esquema lo tienes en el manual del Icom, si no lo localizas me lo pides.

    ResponderEliminar