martes, 28 de febrero de 2012

Colaborando con Elmo 3C6A

Esta mañana a las 6,55 UTC me he sentado en el cuarto de radio. En 14,195 estaba llamando Elmo 3C6A. Le estaba pidiendo a una estacion YU que le pusiera en el cluster "3C6A locking for VK", y entonces le he llamado yo para decirle que ya estaba "spoteado". Elmo me ha dicho que no escuchaba ningun VK y me ha preguntado si yo tenia condiciones con ellos, a lo que le he respondido que no sabia porque acaba de encender los equipos. Me ha comentado que estuvo anoche operando hasta las 4 de la mañana y que se acosto un rato en el sofa para descansar hasta las 6 UTC, hora prevista para llamar hacia VK, pero debido al cansancio se le habia pasado y se acababa de despertar. Javi EA5KM estaba durmiendo en ese momento.



Elmo me ha pedido si me podia quedar en frecuencia y ayudarle porque casi no tenia voz y estaba muy cansado. Yo le he respondido que sin problema, y he interrogado "Any VK or ZL for 3C6A?" a lo que nadie ha respondido. Le he dicho a Elmo que esperara mientras yo daba una vuelta rapida por la banda para ver como estaba la propagacion. En 14.218 he encontrado a ZL1BD Al, su señal SP 57 y LP 59+. Le he llamado y le he pedido si podia hacer QSY a la frecuencia de Elmo para probar si le escuchaba. Hemos vuelto los dos a 14,195 y Al ha llamado a Elmo, pero no le escuchaba. Elmo ha comentado que tenia las antenas SP y yo le he comentado que girara a LP, pero claro el rotor de antenas es "manual" y ha salido a la calle a moverla. Como le cuesta un par de minutos me ha pedido que mientras, interrogara si habia algun VK. He vuelto a llamar "Any VK or ZL for 3C6A?" y enseguida me han respondido varias estaciones, VK4KEE, VK4HQ, ZL1BYZ, VK7AC y VK4MIA. He tomado una mini lista mientras Elmo regresaba y en cuanto ha estado preparado le he dictado y ha empezado a realizar contactos con ellos, cosa que la mayoria han conseguido. Cuando ya no habia mas estaciones del Pacifico nos hemos despedido, y Elmo ha comenzado a trabajar EU hasta que ha aparecido una estacion JA que le ha pedido intentar el QSO en 10m, y Elmo despues de 5 minutos de cortesia ha pasado a esta banda, pero alli yo ya no le escuchaba.

Ha sido una experiencia nueva para mi, breve pero intensa. Pido disculpas si alguna estacion VK ha estado llamando y no le he escuchado, es la primera vez que me veo en labores de "Net control" y la falta de experiencia se ha dejado notar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario