lunes, 19 de septiembre de 2011

"Lazaro, levantate y anda"

La siguiente historia bien podia calificarse como un milagro........

Hace unos meses recibimos la donacion de una antena vertical Cushcraft R8 que habia sufrido un siniestro. Estaba sujeta en el lateral de una torre de unos 18m de altura y una noche de tormenta la torre se vino abajo. Como os podeis imaginar los daños en la antena fueron grandes, pero para rematar la faena, todos los herrajes bajaron del tejado mediante una grua pero "a granel" en un mismo paquete, torre, antenas, soportes, riostras, etc...

Nos la llevamos literalmente a trozos y una vez la tuvimos en el radioclub evaluamos los daños. Los tubos del radiante principal estaban todos doblados, las varillas paralelas estaban retorcidas, las bobinas golpeadas y abolladas y la caja de sintonia hecha añicos. Nos planteamos la posibilidad de deshecharla y vender lo que se pudiera como repuesto, pero al final decidimos intentar repararla.

El maestro domador de tubos Agustin EC2AAR enderezo todos los tubos con gran destreza, fabrico una nueva caja de sintonia y reconstruyo una de las bobinas. Despues nos leimos detenidamente el manual y fuimos montandola poco a poco. Como podeis imaginar tambien tuvimos que cambiar parte de la tornilleria y abrazaderas originales, que por cierto aun deben de estar desperdigadas por el tejado del siniestro.

Por fin llego el dia de la prueba y no estabamos muy convencidos de que fuera a funcionar. La montamos provisionalmente en un mastil a unos 3m del suelo y "BINGO", funcionaba en todas las bandas. Utilizando el analizador Rigexpert la subimos y bajamos varias veces hasta que quedo sintonizada en el centro de todas las bandas. Al final se marco y se desmonto a la espera de ser montada en su ubicacion final.



Este fin de semana pasado llego el momento de subir la antena a la torre del radioclub, quedo vacia despues del traslado de todas las antenas a la nueva estacion de concursos. El montaje daba algo de respeto, habia que subir la antena a 8 de altura y la verdad es que pesa lo suyo y con la longitud que tiene hay que tomar precauciones, pero alli estaban EA2SK y EA2DFT que con habilidad la colocaron en su sitio.





Finalmente se montaron los 7 radiales del plano de tierra y se extendieron los vientos de nylon que ayudaran a la antena los dias de fuerte viento. Para esto no hemos tenido que esperar mucho ya que al dia siguiente del montaje se registraron en la zona vientos de 80Km/h y pudimos ver la antena flexando y los vientos trabajando.

2 comentarios:

  1. Hola a fecha de hoy 18/07/2016 hemos montado una r8 en su casa van todas las bandas perfectas sin roe pero en 40 metros no,tiene mucho roe.me podrias decir la varilla ultima del ajuste de 40 metros que longitud debe de tener?mi correo tucano37@gmail.com,necesito ayuda porque su dueño la banda que mas le gusta y trabaja es 40 metros,el es ciego,y le estamos ayudando gracias

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches Faustino,

    Cuando dices que en 40m tiene mucha ROE........ ¿habéis medido si resuena más arriba o más abajo de la banda de radioafionados?

    Lo que debe medir el último tramo de esta antena esta explicado bien en la pagina 12 del manual:
    50,8 cm para 7.025
    47 cm para 7.050
    40,6 cm para 7.100
    33 cm para 7.150

    Puede ser que la antena sea larga y resuene por debajo de 7000 o que sea corta y resuene por encima de 7200. También podría ser que la trampa de 40m este defectuosa......

    Saludos
    Juanjo EA2OK

    ResponderEliminar