martes, 11 de noviembre de 2014

FT4TA mi balance final

Este domingo terminó la esperadísima operación desde la isla de Tromelin y como siempre sucede, algunos les han criticado por su forma de operar, por dar prioridad a determinadas zonas geográficas en algunos momentos o por sus amplios split.

Desde el sofá de casa lo vemos todo muy fácil, hay que estar al otro lado para entender porque se hacen las cosas, ¿creeis que con 10 o 15 KHz de split hubieran tenido suficiente? ... yo creo que no. Además estos split tan amplios favorecen que estaciones menos potentes puedan conseguir el QSO. Por ponerle un pero, están las molestias que se ocasionan a los usuarios no dxistas de las bandas, pero son 4 días al año.

En cuanto a la prioridad por zonas geográficas (normalmente NA), tenemos que entender que en EU teníamos condiciones muchas mas horas al día, y además está el tema de los gastos de la expedición y la esponsorización. Aún asi el nº de QSO con EU ha sido del 58,7%, frente al 25,1% de NA. ¿Tenemos derecho a quejarnos?

Sinceramente pienso que todo aquel que les ha dedicado tiempo y con una instalación medio decente les ha podido trabajar, yo les he escuchado en algunos momentos llamando y respondiendo a un ritmo muy tranquilo, con un pileup muy relajado y con buenas señales en EA.

Lo que no podemos pretender es que una expedición se adapte a nuestros hábitos, y que cuando nos sentemos en el cuarto de radio estén allí a nuestra disposición. Queremos tener el contacto en 20 minutos y algunas veces hay que pelear para conseguirlo y dedicarle mucho tiempo, incluso alterar nuestro ritmo de vida. Cuando se consigue sabe mucho mejor, y esto es lo bonito del DX, el día que sea fácil dejará de ser atractivo.


Sólo me queda felicitar a los operadores por este proyecto de varios años de trabajo y por su culminación en una operación con más de 71.000 contactos. MUCHAS GRACIAS.


3 comentarios:

  1. Nunca llueve a gusto de todos...esta claro!!!! Sin duda alguna, ellos han estado allí y todos nosotros no. Mis respectos por ello!! Es justo, no? 73 de EA1BP [Enhorabuena por el blog Juanjo]

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el blog,eso lo primero,suelo seguirlo entre otros muy interesantes.
    No coincido contigo en alguna apreciaciones,como que "desde el sofá de casa se vé todo más facil"...creo que es una afirmación excesivamente facil y recurrente,como la de" bastante es que ván y se molestan en activarla" o " es que pretendemos que se adapten a nuestros gustos??"...no,Juanjo...no es eso...a quienes nos gustan los DX y los retos( y estamos ,en gran medida ,exentos de la ANSIAVIVA.....aunque alguna vez perdamos los papeles...)podemos tener un sentido y una opinión sobre cualquier operación tipo expedición,no únicamente la que satisfaga nuestro ego,sino la que a titulo personal,creamos más y mejor operada.Sigo creyendo totalmente inecesarios los splits interminables(mas de 40Khz,por ejemplo..)hipotecas gran parte del segmento a una operación,y si ésto lo trasladas a digi o cw(como ha sido el caso....) pues te comes el segmento asignado,como así ha ocurrido en múltiples ocasiones con ésta exp,dando una patada al DX conduct y al derecho del resto de personal a su utilización y no es suficiente argumento para justificarlo,(para mi..)"que son 4 dias".....sin hablar del QRM que se provoca o provocamos con ello y a los frustrados policeman,que lo único que hacen,es liarla más....
    A mi entender,la operación ha sido divertida,tranquila,pero recurrente, prepotente y sobrada en bastantes casos y dias.
    Poco USA para lo que han aportado,pero seguro que les revierte y compensa más los EU,por que,a fin de cuentas....es más rentable.
    Siempre mi respeto por los que se molestan en moverse para ofrecer y OFRECERSE una activación de éste tipo,pero no está mal que se valore en general una expecición,por lo menos a mí me gusta hacerlo,sin caer,a los que vertemos opiniones distintas,en topicazos y desdenes....para mi,operación correcta,pero sin hechar cohetes....
    un abrazo.
    Mitxel-EA7KP

    ResponderEliminar
  3. Buenas Mitxel, gracias por leer el blog y por tu comentario. Puedes tener razón en parte, pero viendo lo que costaba hacerse oir, estoy seguro que en muchos momentos con 20 KHz de split hacían corto, quizás 40 sea excesivo, puede ser, pero de esta forma tambien dan oportunidad a estaciones más sencillas que de otra forma tendrían casi imposible conseguir el contacto.
    En cuanto a los contactos con USA, pasa con casi todas la expediciones, pero en este caso las estadisticas son muy favorables a EU.
    Un saludo

    ResponderEliminar