sábado, 22 de noviembre de 2014

Problemas de RF

Como algunos de vosotros, en mi estación sufro algunos problemas de retorno de radiofrecuencia que se manifiestan en forma de bloqueos en el teclado y el ratón del pc, algún acople en las lineas de audio o el encendido por arte de magia del luz del escritorio de mi hija.....

Más o menos he ido capeando estos problemas colocando ferritas a diestro y siniestro pero esto sólo enmascara el problema, no lo resuelve. A raíz de la lectura del articulo de Luis EA3OG sobre tomas de tierra publicado en la revista de URE de Noviembre, me he decidido a cambiar el método de puesta a tierra de mi estación, y a colocar un choque de rf en la base de la antena, y según el resultado que me dé, es posible que instale otro a la salida del equipo.

Estuve estudiando las opciones del mercado en cuanto a choques, y de todas las que vi las que más me convencían eran una de fabricación EA y otra de fabricación USA. Me hubiera gustado decidirme por la nacional, pero la falta de referencias y el mayor precio hizo que al final haya comprado este modelo de Balun Designs, del que además he leído muy buenas opiniones.



De los modelos que tienen a la venta elegí el 1115d con doble toroide, trabaja de 1 a 54 MHz y aguanta hasta 5Kw de potencia, muy por encima de lo que necesito pero prefiero ir sobrado y despreocuparme. El pedido lo realice el día 10 de noviembre, y el día 18 ya lo tenía en Huesca.


Mañana en cuanto tenga un rato libre subiré al tejado a instalarlo en la base de la torre, y a ver que sucede. Espero atenuar el retorno de rf y si además consigo reducir algo el ruido en recepción como anuncia el fabricante ya sería la leche. Ya os contare.....

1 comentario: