viernes, 1 de febrero de 2013

Rompiendo cosas

En mi cuarto de radio utilizo 2 conmutadores remotos, un Ameritron RCS-4 para HF y un SSB ACS-204 para V/UHF. En este ultimo solo tengo una vertical bibanda, asi que nada trabaja. El otro dia pense .... ¿porque no pongo para HF el SSB que es de mejor calidad? Asi que me subi al tejado y cambie las bajantes de coaxial de uno a otro. Tenia miedo por el tema de la potencia, segun las caracteristicas tecnicas soporta 1500 W PEP, asi que probe a cargar el Acom aumentando poco a poco, a ver que sucedia. En principio todo correcto, probe en varias bandas y en todas funcionaba bien, pero observe  que el punto de resonancia de las antenas variaba segun hacia las pruebas, y eso me mosqueo. Me acerque a inspeccionar el cableado y me llego un olor sospechoso.... Abri el conmutador SSB y esto es lo que descubri en su interior, las pruebas no habian ido tan bien....

El aparato seguia conmutando sin problemas, pero claro, alguna de las espiras del choque se habia comunicado y por eso modificaba la frecuencia en la que las antenas resonaban.Comprobe que todos los demas componentes estaban bien y desolde la bobina/choque para tratar de repararla.

Por casualidad tenia en casa una bobina de cobre del mismo grosor, asi que le quite el hilo quemado y la volvi a bobinar con hilo nuevo, cambiando tambien el soporte de plastico que se habia derretido.

Luego volvi a colocarla dentro de la caja soldando las conexiones, y aproveche para limpiar el interior de la caja. A falta de la prueba final, ya esta el conmutador restaurado.

Conclusion, en portadora continua utilizar como maximo la mitad de la potencia PEP, si no queremos oler a chamusquina. A ver si tomo nota, .... que soy un bruto!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario