jueves, 28 de noviembre de 2013

Problema con el Expert 1K-FA

Hace unos días escribí en el foro de URE sobre un problema que estoy teniendo con mi amplificador SPE Expert 1K-FA. Es una avería intermitente, de vez en cuando después de transmitir, el equipo se queda sordo, no conmuta a Rx. Buscando información encontré en el "grupo Yahoo" de este amplificador que es un fallo conocido de este modelo, que se corrigió a partir del s/n 110901196 (año 2011) cambiando los 2 relays "Kin & Kout".


El tema afectó a varios usuarios y uno de los propietarios de SPE escribió un comunicado acerca de este asunto en febrero de 2011 a traves de "Yahoo Groups":


Los reles originales son "Carlo Gavazzi", y el fabricante recomienda cambiarlos por unos "Finder", que son los que ahora están instalando en fábrica. Saber si tu Expert está actualizado es muy fácil, los Gavazzi son negros y los Finder son blancos.

Finder recomienda 2 referencias como recambio de los Gavazzi, y estás se diferencian unicamente por el acabado de los contactos. Es mejor la que termina en "5010" por tener los contactos un baño de oro, pero la fábrica SPE instala la "0010" de Plata/Niquel, de mayor disponibilidad y que no han vuelto a dar problemas.

Yo he comprado la 41.52.9.012.5010, y la he tenido que pedir a Alemania porque en España no me servían pedidos de menos de 20 unidades, pero pienso que por 10€ más, no es lógico escatimar cuando estamos hablando de un amplificador de más de 3000€.


La reparación no es complicada, un poco tediosa porque hay que desmontar la placa PA del amplificador para poder acceder a desoldar los reles defectuosos. En internet existe información clara sobre esta operación, yo me he tomado la libertad de modificarla y traducir al castellano. Si alguien la necesita, se la puedo hacer llegar por email. La reparación la realizará un técnico cualificado, cuando esté terminada publicaré un reportaje en el Blog. Expert 1K-FA reparado (15/12/2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario